Thursday, July 29, 2010

Tuberia de la Villa Panamericana tapada, encuentran botellas de agua, toallas sanitarias y mil condones.


¡¡¡WEPA!!!!

¡No ganaremos muchas medallas, pero tenemos condones como loco!


Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 serán recordados por la tromba marina que obligó a atrasar los actos inaugurales, por las críticas a la transmisión de televisión, por el abucheo al gobernador Luis Fortuño que nunca se escuchó, por los triunfos y fracasos de nuestros atletas. Pero nada de esto quedará tan impregnado en la memoria colectiva como el hallazgo de unos 1,000 condones ataponados en la tubería de la Villa Centroamericana.

Lo que comenzó como un nuevo incidente en una Villa que ha estado bajo fuego desde antes de comenzar los Juegos, por la falta de mattresses y el hacinamiento de atletas, entre otras quejas, terminó con un hallazgo insospechable.

En horas de la tarde de ayer se le informó al gobernador de la Villa, Nelson Vélez, de un problema con los desagües de la instalación. Vélez y su grupo de trabajo no se imaginaban con lo que se iban a topar.

“Había de todo, desde botellas de agua, una montaña de como mil condones, toallas sanitarias y otras cosas que metieron por las tuberías y que taparon los filtros. ¡Por su puesto que se tenía que tapar! El problema no fue la tubería, fue un problema causado”, dijo Vélez.

Aunque sería ingenuo pensar que en una actividad donde se reúnen tantas personas por dos semanas no haya actividad sexual, no deja de sorprender el que se encuentren tantos condones tirados por las tuberías. Sobre todo, tras dialogar con la sexóloga Wanda Smith, quien explicó que parte de la educación sexual incluye cómo ponerse, quitarse y desechar un condón de una forma apropiada.

¡Tirarlos por el inodoro no es una de ellas!

“Hay que ver esto desde la perspectiva de educación sexual, la ignorancia, la falta de conocimiento de cómo quitarse los condones y disponer de ellos. Esto me pone a pensar mal, porque si no se los saben quitar tampoco se los saben poner. Hay que hacer énfasis en que la actividad no termina al quitárselo, sino que disponer de ellos está en el proceso”, manifestó Smith, mientras explicaba la forma de retirar y disponer de un condón usado.

Smith explicó que el condón debe retirarse antes de que la erección se baje por completo, se le debe hacer un nudo para evitar que se vierta el líquido y se debe echar en la basura. Si está envuelto en papel higiénico, mucho mejor. No se debe olvidar que pueden ser foco de contagio de enfermedades.

La información brindada por la sexóloga levanta una interrogante, ¿habrán tirado los condones por el inodoro por ignorancia, por falta de educación o porque simplemente era la forma más fácil de esconder la evidencia?

La contestación a esta pregunta probablemente nunca la tendremos. Lo que sí sabemos es que este hallazgo rompe con el mito de que antes de participar en una actividad deportiva no se debe tener sexo.

“Esos mil condones nos dejan ver que estas personas están teniendo sexo casual ya sea por la novedad, la excitación o bajar la tensión. También están rompiendo con un mito de años que dice que los atletas no pueden tener relaciones para que puedan guardar esa energía para los deportes”, comentó Smith.

La sexóloga tampoco perdió de perspectiva que la mayoría de los atletas “son jóvenes que se están conociendo, que sienten mucha emoción, excitación y que éste es el momento propicio para que los jóvenes compartan. Aquí vemos que hubo baile, botella y baraja, aunque en este caso sería baile, botella y condones”.

Pero no se crea que los condones viajaron con las delegaciones, no era necesario, en la farmacia de la Villa están disponibles y los jefes médicos de las delegaciones tienen la información.

Aunque Ana Cintrón, directora de Servicios Médicos del Comité Organizador de Mayagüez 2010, no pudo precisar cuántos condones han repartido, sí aceptó que son unos de los artículos solicitados en la farmacia de la Villa.

“Nosotros hemos tenido disponibilidad de los condones en la farmacia (de la Villa) y han venido a buscar. No podría decir con exactitud la frecuencia, pero sí se han solicitado”, indicó Cintrón, quien explicó que se les orientó a los jefes de las delegaciones sobre la existencia de los condones.

No obstante, Cintrón aclaró que tener condones en Mayagüez 2010 no es una novedad, sino una norma para este tipo de eventos.

“En todos los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y todos los Juegos Olímpicos, tener condones disponibles es parte de todo el equipamiento que se tiene en el área de medicamentos de la farmacia. La disponibilidad hay que tenerla. No es algo que predomine o que sea bien frecuente, pero ciertamente está disponible para quién lo quiera, y por eso aquí lo tenemos”, dijo Cintrón.

Veremos si Veracruz 2014 superará a Mayagüez 2010; por lo menos en el uso de condones le llevamos un buen tramo.


Ya se por que no ganamos mas medallas. ¡Estamos mas en el Chiqui-chiqui! ¡Puerto Rico lo hace mejor!

Via Primera Hora.Com

Illustración - Miguel Bayón

1 comment:

Sings-With-Spirits said...

Y dale con los condones...

Eso no es lo mas estúpido de esta situacion; ¿A qué clase de idiota se le ocurre botar botellas de agua por el inodoro?