Friday, April 29, 2011

Prohibición a tomar fotos de monumentos y parques publicos en San Juan, llena de ira al publico en general.



Imagínese que usted va a sacar una foto de su familia en un parque publico en San Juan, y lo próximo es que un Policía Municipal te lo impida, ya que hay un estatuto que lo prohíbe.

Esto es lo que reseña El Nuevo Día.

Si se casa, se gradúa o tiene un quinceañero pronto y planificaba llegar hasta las diversas y hermosas plazas de la Ciudad Capital a tomar fotos con un trípode o tal vez algún lente profesional, sepa que para hacerlo necesita permiso del gobierno.

Y, claro está, como toda oficina gubernamental o municipal, sólo lo obtendrá de lunes a viernes en horario regular de oficina en las instalaciones de la Compañía de Turismo en el Viejo San Juan o en las oficinas de los centros urbanos de cada región de la Capital.

Un reglamento firmado por el hoy gobernador Luis Fortuño en 1994, cuando dirigía Turismo, y el Código de Desarrollo Económico del Municipio de San Juan, así lo estipulan, o al menos así es interpretado por los funcionarios.

La situación de los permisos de este tipo la vivió una pareja de jóvenes que llegó con un fotógrafo a Ventana al Mar, en el Condado, para retratarse donde él le pidió matrimonio.

No pudieron hacerlas, un sábado, porque allí se enteraron que necesitaban autorización y por ser fin de semana no pudieron tramitarla.

“No sabíamos nada, me molesté pero cambiamos de lugar porque el guardia no tiene la culpa. Pero pasó lo mismo en otros sitios”, contó molesta, aunque resignada, Raquel Bonilla, oriunda de Yauco, pero que reside en Manatí.

La situación fue constatada por INS al conversar con un guardia de seguridad en ese lugar.

“Ya no se puede retratar con trípodes, flash, lentes extendidos… Así como lo estás haciendo tú sí (con la cámara en mano), pero lo demás, para Turismo, es comercial”, indicó.

Los ciudadanos tienen que solicitar el permiso con, al menos, cinco días de anticipación.

Pero para los turistas, según testigos, en ocasiones la realidad es otra.

Jackmarie Ortiz, que trabaja en producciones teatrales y está colaborando en la producción de un largometraje local, sostuvo que, con incredulidad, observó cómo permiten a los turistas recién bajados de un barco crucero tomar fotos con sus cámaras profesionales, trípodes y demás, sin resistencia, contrario con lo que ocurre con los residentes locales.

“A los turistas no les dicen nada ni les piden permisos y lo que tienen por lente es el ‘supertubo’…”, recordó Ortiz del tiempo que trabajó en la taquilla del Teatro Tapia.

Además, contó cuán difícil se les hizo conseguir un permiso “para grabar una escena en la plaza del edificio donde está la Lotería Electrónica (en Hato Rey). Ni el policía que me lo prohibió supo decirme dónde conseguir el permiso”.

De hecho, en algunos casos los permisos tienen que estar acompañados por seguros de responsabilidad pública a favor de Turismo o el municipio de San Juan, para poder responder en casos de accidentes o daños.

La portavoz de Turismo, Annie Rodríguez, explicó que se trata de una medida para evitar el vandalismo, el terrorismo y otros delitos en la zona y proteger la propiedad que maneja la agencia.

Turismo cobra, según el reglamento, por pie cuadrado a utilizar y dependerá del tipo de actividad que se realice, si es privada, cultural, cívica o promocional.

Reacciona el Municipio de San Juan

Por su parte, Suyín Huertas, del municipio de San Juan, explicó que siempre se piden los permisos y se exige un seguro en caso de algún accidente, pero afirmó que nunca se ha cobrado (a ciudadanos o compañías) porque la exposición de las plazas sanjuaneras representa aumento en el turismo para la Capital.

Mientras, los residentes en el país deberán recordar acudir, de lunes a viernes, a las oficinas correspondientes de Gobierno para solicitar sus permisos, algunos pagando, para tomarse sus fotos en la concurrida y turística ciudad principal de la Isla, de lo contrario, pueden exponerse a multas por usar los espacios que pagaron y mantienen con sus contribuciones.

Indignación general La prohibición de sacar fotos en monumentos de San Juan generó ayer indignación y muestra de ello son los cientos de comentarios que colgaron ayer los usuarios de la página de El Nuevo Día en Facebook. “¿El gobierno es dueño de San Juan? ¿Qué nos pasa?”, reclamó una lectora. “¿No se supone que vivimos en una democracia? ¿Quién es el gobierno para hacer esto? Se trata de nuestra Isla. Y luego dicen que Puerto Rico lo hace mejor!!!! Ja”, comentó otra persona.“Me dan ganas de sacar la cámara y retratar todo en San Juan”, lanzó como reto otra lectora.

“¡No había escuchado estupidez más grande que esta!!!! Ah, ya sé, es que no hay nada que hacer... Puerto Rico no tiene problemas de criminalidad, drogas, asesinatos, la economía, la EDUCACIÓN!!!! y por eso, PIERDEN el tiempo en estupideces como esta...”, ironizó otro lector.

“¡Lean bien!!! Es si vas hacer sesión de fotos o utilizar equipo profesional, no cámaras comunes! Además, esto es un país democrático y libre de expresión. Qué los policías se pongan para su número, ellos están allí para seguridad, y no para velar cámaras! ¿Qué le pasa? ¡Están locos! ¡Todos en este gobierno!”, reclamó otra persona.


Por eso ¡A PROTESTAR!
El domingo 15 de Mayo, todos los que somos ciudadanos y fotógrafos amateurs y profesionales vamos a invadir las plazas y parques de San Juan y Condado y vamos a fotografiar. Para mas información y unirte a la manifestación ve a este enlace; La Gran Jornada Fotográfica en San Juan.

¡Yo voy a decir presente!

1 comment:

Sings-With-Spirits said...

El problema no es la ordenanza en sí; el problema son los policías que vienen que no conocen la diferencia entre un DiMage A200 y una Instamatic.

El 15 no van a hacer nada; claramente las fotos no van a ser para propósitos comerciales.

¿Quieres hacer resistencia pasiva? “Drive-by shooting” es la solución; Planifica las tomas que quieres con antelación. Prepara tu cámara profesional con trípode y todo, entonces, con un secuaz detrás del guía del “getaway car” vas al lugar, te bajas, “seteas” (rápido), tomas las fotos planificadas, regresas al auto y te vas antes de que te digan algo.

Pon una pagina para que todos puedan publicar sus fotos “illegales”,preferiblemente como “free stock” para que puedan ser usadas comercialmente por quien le de la gana sin violar la letra de la ley.