Tuesday, August 7, 2012

¿Monos en Punta Las Marias? Aparentemente, si.


En un caso sin precedentes, ya los monos han invadido hasta las casas en Santurce y Carolina.

de PrimeraHora.com

¿Se imagina entrar a su baño y encontrarse cara a cara con un mono?

No, no es una escena de Jumanji. Un adolescente lo vivió el pasado domingo mientras se encontraba en su casa en la calle Emajagua, en la urbanización Punta Las Marías.

En medio del tremendo susto, el muchacho tiró la puerta y dejó encerrado al primate, lo que le hizo el trabajo más fácil a los expertos del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, quienes lo capturaron poco después.


El teniente Ángel Atienza, del Cuerpo de Vigilantes, contó que el mono hizo escante en el lujoso baño: se metió en el jacuzzi, sacó ropa del hamper y ensució todo el mármol. Sin embargo, todo apunta a que el animal era la mascota de alguien que vive por el lugar, pues no se asustó ni se amedrentó al verse rodeado de seres humanos.

“Parece que está acostumbrado a comer de la mano”, comentó el experto.

Según Atienza, no se sabe cómo el mono rhesus llegó al baño de la lujosa residencia, pero son muchas las posibilidades.

En días recientes, la comunidad El Chícharo, en Santurce, había reportado avistamientos de monos. Uno de estos pudo haberse movilizado desde esa comunidad por una de las calles que pasa por debajo del expreso Baldorioty de Castro hasta llegar a la comunidad costera en Punta Las Marías.

El primate posiblemente entró a la casa por la puerta principal. No hay posibilidad de que se colara por una ventana al baño, ya que queda en el interior de la residencia.


Al parecer, a los monos rhesus que andan por Puerto Rico les atraen los vecindarios lujosos. En febrero de este año, un mono rhesus, un poco más viejo que el capturado el domingo, dio tremendo dolor de cabeza al Cuerpo de Vigilantes.

El primate se apoderó del patio de una residencia de Altamira, en Guaynabo, y por su carácter bravucón logró que los dueños de la casa no salieran a disfrutar del jardín. Ese mono se comía todo lo que encontraba a su alcance, y mostró un paladar gourmet, pues ingería hasta las aromáticas gardenias.

Tanto en el caso de Punta Las Marías así como en Altamira, ambos primates fueron llevados al Centro de Confinamiento de Especies, en el barrio Cambalache, en Arecibo.

Los monos que son capturados en la Isla son enviados a zoológicos en Estados Unidos.

tras una decena de monos en yauco
Estos animales, sumamente inteligentes, se han convertido en un reto para ser manejados.

Desde principios de año, una decena de macacos viven en el sector Melilla, del barrio Almácigo Alto, en Yauco. Los vecinos los ven usualmente a las 6:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde.

Allí, los monos corren rápidamente por los terrenos y llegan hasta el río para alborotar a gallinas y cabros que residen en el lugar.

Según se informó, el Cuerpo de Vigilantes llegará hoy a la comunidad a poner jaulas con cámaras para capturarlos.

Pero esto puede ser que les resulte más difícil de lo esperado. En el caso del mono de Altamira, cariñosamente conocido como “Guaynabito”, este lograba alcanzar la fruta dentro de la jaula extendiendo el brazo, sin ser capturado. Finalmente, fue un trozo de papaya lo que logró distraerlo lo suficiente para caer en la trampa y así terminar con sus travesuras.


¡Nos chavamos ahora! Tras la criminalidad, los altos precios, los legisladrones y los huracanes, ahora hay que preocuparse por los monos.

1 comment:

Sings-With-Spirits said...

Pa' eso se inventaron los rifles de aire de 1,200 fps+

Y dicen que los monos saben bueno!