Sunday, May 16, 2010

¿Donde estabas cuando ocurrio el temblor?






Esta es la pregunta "de rigeur" aquí en Puerto Rico en esta mañana. Cientos de miles de Puertorriqueños se despertaron esta madrugada, al sentir el fuerte sismo, y muchos salieron a la calle. El sismo registro unos 5.7 grados en la escala Mercalli a eso de la 1:16 minutos de la madrugada de hoy Domingo.

Harold J. Irizarry Muñoz, analista de datos geofísicos de la Red Sísmica de Puerto Rico, informó a Primera Hora que el terremoto se reportó en la latitud 18.4, longitud 67.4 oeste, con epicentro a 3.9 kilómetros al suroeste de Isabela, entre Moca y Añasco. Tuvo una profundidad de 140 kilómetros.

Hasta las 4 de la madrugada se habían reportado 22 réplicas de magnitud mínima, señaló Irizarry Muñoz. A esa hora la Red Sísmica había recibido más de 3,500 reportes de personas que sintieron el sismo.

El sismo sucedió en la falla del noroeste de Puerto Rico y no en la falla del Cañón de la Mona, donde ocurrió el terremoto de 7.4 en 1918, recordó Gisela Báez, geóloga de la Red Sísmica de Puerto Rico, en entrevista con la emisora WKAQ.

Se recibió un informe sobre una residencia en Lares donde hay una persona encamada y debido a que en la misma una columna cedió aproximadamente 4 pulgadas de la base, la persona fue removida como medida de precaución", dijo el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí.

Las subestaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica en Aguadilla, Arecibo y Yauco no están funcionando, indicó la emisora radial WKAQ 580.

En Añasco los vecinos se levantaron con el fuerte movimiento de la tierra. Una residente del barrio Humatas dijo que se escuchó un ruido que salía de las entrañas de la Tierra. En Aguadilla el sismo también se sintió muy fuerte.

Se escuchó en la radio a personas de varios puntos de la Isla, como Aguas Buenas, Carolina, Ponce, San Germán, Barranquitas, Naranjito, Toa Baja y Orocovis llamando para comentar que sintieron un fuerte temblor.

Y ustedes, ¿Que sintieron? A mi me levanto de un buen sueño sobre robots gigantes. En serio.

Imagenes- Olimpo Ramos/Primera Hora

1 comment:

Sings-With-Spirits said...

Yo no senti un pepino angolo.

Entiendo que esto pudo asustar a una gran cantidad de personas, pero, en serio, esto no fue nada.

Ahora, eso si; hay que usar esto para inspeccionar ese chorro de construcciones illegales en terrenos invadidos y demoler los que no pasen la inspeccion.