Monday, January 17, 2011

Miguel Ángel Álvarez (El Men) Actor Puertorriqueño de Cine, Radio y TV. 1941-2011




Por Mariela Fullana Acosta / Primera Hora

La risa era parte fundamental de su vida. No se podía despegar de esa sonrisa ancha y pícara, incluso en los momentos dramáticos. Solía sorprender con diversos chistes a sus colegas de trabajo y al público.

Y fue con esa misma sonrisa que el actor Miguel Ángel Álvarez partió del escenario terrenal en la madrugada de ayer, domingo, a los 69 años de edad, luego de sufrir un paro respiratorio.

El artista falleció a la 1:15 de la madrugada en el Hospital Metropolitano en Guaynabo, donde estaba recluido desde el sábado debido a que se encontraba deshidratado y con fiebre a causa de un virus.

La muerte del intérprete de “Johnny el Men” tomó por sorpresa a sus familiares, amigos y colegas, quienes ayer no salían de su asombro ante la pérdida de este actor, nacido el 25 de agosto de 1941 en San Juan.

“Es impactante, impactante porque no lo esperaba”, expresó ayer María Milagros Rivera, compañera del actor por los pasados 12 años.

“El sábado a las 8:00 de la noche ya estaba en recuperación y me dijo que me debía ir para la casa porque iba a estar cansada y él quería que lo fuera a buscar temprano el domingo. Y le dije: ‘No te preocupes’ y lo arropé bien... Entonces cuando me voy, me llaman como a la 1:30 de la madrugada del hospital que había fallecido”, comunicó María Milagros, quien destacó que lo último que le expresó Miguel Ángel era que se encontraba contento al conocer que el programa radial Desde mi tierra, el cual animaba por la estación 940 AM, se transmitiría a partir de la semana próximo de lunes a viernes de 12:00 a 1:00 de la tarde.

“Esa noticia lo puso a él bien contento. Fue una alegría que hasta gritó: ‘Gloria a Dios’”, comentó ayer la compañera del actor durante un programa especial que realizaron los actores del Taller Dramático de Radio de WIPR, donde laboró el artista por los pasados 17 años.

Edith Cabrera, Erick Pérez, Ricardo Fábregas, Luz Odilea Font, Héctor Méndez, Anamín Santiago, Amalia Cruz, Maylea Pérez, Carlos Ortega, Viviana Falcón, Alejandro Primero, Shorty Castro y Alberto Zambrana fueron sólo algunos de los talentos del Taller Dramático de Radio de WIPR que llegaron ayer hasta la emisora en Hato Rey para recordar a su colega. Muchos no salían de su asombro porque tan reciente como el pasado miércoles el artista grabó cinco programas radiales y el viernes pasó por la estación.

En la cabina radial, eran muchos los que no podían disimular la tristeza por la pérdida, pero también mostraron sus sonrisas recordando anécdotas del actor.

“Hemos perdido uno de los pilares más importantes en la lucha por mantener la clase artística trabajando en este país”, precisó Bobby Cruz, director del Taller Dramático de Radio de WIPR.

Y es que Miguel Ángel fue un férreo defensor de la clase artística. Tan reciente como el pasado mes de diciembre el actor marchó frente al Departamento del Trabajo junto con un grupo de sus colegas para reclamar que se asignaran fondos para que el proyecto siguiera funcionando. Sus reclamos fueron escuchados y el taller continuará.

Amalia Cruz, quien compartió con el artista en la comedia radial Agapito's Place, en la que el actor interpretada a un jíbaro puertorriqueño, recordó que fue Miguel Ángel Álvarez quien le enseñó a trabajar el género de la comedia.

“Fue mi profesor”, dijo la actriz, quien describió a su colega como un perfeccionista.

Shorty Castro y Ricardo Fábregas, quienes trabajaron con el actor tanto en radio como en televisión, destacaron el espíritu jovial del artista, así como su gran disciplina artística.

Los restos de Miguel Ángel Álvarez serán expuestos el martes, a partir de las 10:00 de la mañana, en la funeraria Buxeda en Hato Rey. Ese mismo día en la tarde se llevará a cabo una ceremonia en el Teatro Arriví en Santurce.

Al actor le sobreviven sus tres hijos: Lonka Rodríguez (que procreó con la actriz Gladys Rodríguez) Miguel y Aimée.

Miguel Ángel Álvarez se destacó como actor, director y productor. Inició en la radio como locutor a los 17 años de edad en la estación WKAQ en Hato Rey, donde laboró con Ramón Rivero (Diplo), José Luis Torregrosa y Rafael Agudo. Luego pasó a realizar radionovelas bajo la dirección de Edmundo Rivera Álvarez. Participó, además, en varias obras de teatro del dramaturgo puertorriqueño Francisco Arriví hasta que dio su salto al cine, destacándose en producciones de Hollywood, así como en mexicanas.

En suelo azteca tuvo la oportunidad de actuar con Mario Moreno “Cantinflas” y fue de los primeros boricuas en tener un contrato con Columbia Pictures. Pero fueron sus personajes en la televisión que lo convirtieron en uno de los favoritos de los puertorriqueños, específicamente su caracterización de “Johnny el Men”.

Se destacó en varias comedias para la pantalla chica como El Barrio cuatro calles y más reciente en El kiosko Budweiser. Su último trabajo en la gran pantalla fue en la producción puertorriqueña Maldeamores, donde dio cátedra, una vez más, de su gran talento al realizar una interpretación cargada de humor, drama, pero sobre todo, de mucha verdad.


Yo conocí a Don Miguel desde hace mucho años, y puedo decir que era una de las personas más humildes y talentosas que he conocido.

Que descanse en Paz.

No comments: