Thursday, July 7, 2011

Dr. Ricardo Alegria, Antropologo e Historiador Puertorriqueño. 1921-2011


El antropólogo e historiador Ricardo Alegría falleció hoy en San Juan, dejando un enorme legado tras dedicar su vida a la promoción cultural de Puerto Rico y del resto de América.

Alegría falleció a los 90 años de edad en la Unidad de Coronaria del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, donde en junio había sido sometido satisfactoriamente a un cateterismo y angioplastia luego de unos episodios de hipertensión.

El gobernador Luis Fortuño declaró cinco días de duelo en honor a la memoria de Alegría.

Le sobrevive su esposa, Carmen Pons de Alegría, y dos hijos.

La actriz Yohanna Rosaly reaccionó a la noticia destacando que el pueblo puertorriqueño tiene una "inmensa" deuda con él, por todo lo que ha representado para la cultura del País.

Recordó que Alegría fue instrumental, durante la década de 1950, en la Operación Manos a la Obra, bajo la administración del extinto gobernador Luis Muñoz Marín.

También fue el responsable del "desarrollo de todos esos valores culturales puertorriqueños a base de lo que es la esencia del ser puertorriqueño", señaló en una entrevista con Univisión Radio (WKAQ-AM).

Rosaly indicó que fue su profesor en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, institución que fue su creación y dirigió, además de enseñar por varios años en su sede en el Viejo San Juan.

De igual manera recordó su contribución a la preservación histórica y arquitectónica del Viejo San Juan y la creación del Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otras cosas.

Primera Hora supo que las personas allegadas a Alegría planifican efectuar su velorio en la sede del Centro de Estudios Avanzados, en la calle del Cristo del casco antiguo.

Que descanse en Paz, un gran Puertorriqueño.

Via Primera Hora

No comments: